viernes, 8 de febrero de 2013

"La Escuela"

Escuela de Educación Especial
Grado: Preparatoria

Competencia: 
  • Describe las funciones de los ambientes en el centro educativo, del personal docente y administrativo, manifestando confianza y seguridad.
Indicador de logro: 
  • Describe la utilidad de los ambientes en el centro educativo, al personal docente, administrativo y servicio y sus funciones. 
Adecuación curricular:
  • La descripción no necesariamente debe ser expresada verbalmente, el hecho de señalar a las personas o los diferentes ambientes al preguntar bastará en el caso de aquellos niños que no se expresen verbalmente. 
Desarrollo del tema

Se iniciará el tema dando un paseo por la escuela y presentando cada salón con su respectiva maestra, así identificarán el nombre de cada una de las docentes.  Se paseará por el área de juegos y se les explica que después de comer es el momento para utilizar esta área.  Así mismo se les muestra el sanitario que deben de utilizar y se les recuerda "avísame cuando quieras venir al baño y yo te acompaño para que podamos echar agua y lavarnos las manos".  Al llegar a la cocina se explicará que este será el lugar que utilizaremos para comer y que siempre debemos de dejarlo limpio.
Después del paseo regresamos a la clase a pintar una hoja con una escuela dibujada y luego cada niño decora su mesa pintando o repasando sus manitas y su nombre.

Evaluación
Se pintaran dibujos de la escuela utilizando diferentes técnicas (pintar con temperas utilizando los dedos, con esponja, pegando pedazos de papel de china), sin embargo estos dibujos no serán todos el mismo día.  Además se realizará una Observación Directa haciendo preguntas sobre los diferentes ambientes y personas de la escuela, de esta manera cada día al movilizarnos por los diferentes espacios de la escuela se recordará como deben comportarse y las reglas de estos distintos ambientes.

Nota: es importante tomar encuenta las diferencias individuales de cada uno de los niños y hacer repasos constantes durante la semana, como los alumnos son de nuevo ingreso lo principal es poner énfasis en desarrollar la confianza y seguridad de los niños y niñas.

Para más información pueden acudir al siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada